miércoles, 24 de junio de 2009

OBRAS DE KINGMAN

Mirada hacia el Sur 1981


Estas manos estan atadas podríamos decir que es el resultado realizado del trabajo forzado y que llaman por una libertad justa.





Fin de Fiesta 1941





Fin de fiesta este es una realidad que todavía persiste en algunas comunidades los esposos por lo general toman hasta emborracharse y se quedan tirados en el camino y las mujeres tienen que esperar hasta que se despierten.




La Hora Obsura 1965












Esta pintura nos demuestra el maltrato al indígena que solía ser con frecuencia en las haciendas, las marcas causadas por el látigo son el recuerdo de un mundo lleno de injusticia. Tránsito Amaguaña en una de sus entrevistas expreso "Los patrones una lástima pegaban a los indígenas desnudos".


Mujeres y Santos
El tema de la religión ha sido muy marcada en nuestro país y muy amenudo se realizan procesiones en honor a algunos santos y el representa en uno de sus cuadros a tres mujeres con rostros tristes, la una lleva una vela con la mano izquierda y la otra lleva un santo en sus brazos.

Los Guandos 1940















Este cuadro representa una de las maneras de transporte de carga que hacían nuestros antepasados desde tiempos inmemorables llamado en nuestro idioma (wandukuna) esto comúnmente se realizaba en la sierra del Ecuador cada cierto tiempo. Pero los conquistadores con su llegada explotaron desmedidamente es por eso que en la pintura se ven hombres que llevan la carga con trostros tristes, cansados y agonizantes que reclaman sus derechos.

Saque de Papas 1939



Este cuadro nos hace ver la vida en el campo la cosecha de papas, una mujer y varios hombres, un bebe envuelto con faja está al lado al fondo está un señor montado en un caballo blanco es el dueño de la hacienda.

7 comentarios:

  1. Me parece bochornoso que todavía haya gente con una mentalidad tan atrasada y arcáica que todavía sigan hechando la culpa de su desidia política y social a los españoles.
    Los españoles hicieron en su tiempo con los indíenas de América latina, lo mismo que los romanos, franceses, árabes, celtas, cartagineses etc, hicieron con los españoles. La diferéncia, es que nosotros, (los españoles), lo vemos desde la distáncia histórica que el tiempo da, dejando a un lado el odio anacrónico,y hemos seguido hacia adelante. Sin embargo, en cualquier pais de latino-américa, siguen pensando que los españoles fuímos a matar y robar, que es un discurso que todavía les da resultado a gente como Hugo Chávez para seguir embaucando a su pueblo, cuando es él el responsable de la pobreza de su pais, no nosotros los españoles. Y yo me hago las siguientes preguntas, ¿de quién deriva la mayoria de las costumbres en esos países, y de donde su cultura? ¿Las grandes civilizaciones como la Azteca o la Inca, como conquistaban a los pueblos limítrofes a su entorno? En esa época se hacian sacrificios humanos y esclavizaban a dichos pueblos inferiores a ellos por parte de éstas culturas. Ahora se sigue discriminando a los pueblos indígenas en todos y cada uno de esos paises, incluyendo los Estados Unidos de América, y que hace más de 200 años consiguieron sus respectivas independéncias, y ya NO somos los españoles los que mandamos allí, ¿quien son ahora los que esquilman las riquezas y relegan a un segundo plano ignorando y discriminando los derechos de dichos pueblos, sino los gobernantes de cada uno de esos paises actuales? Por lo tanto, no es justo que desde que en el siglo XVIII la totalidad de los paises latino-americanos consiguieron la independéncia, y posteriormente la democracia, con las excepciones de Cuba, Venezuela y la pseudodemocracia de Nicaragua, sigan con ese discurso tan arcáico y falso.
    Éste comentario que poco tiene que ver con el arte, le hago por la descripción que se hace al principio de la página, haciendo referéncia de nuevo, a los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera me tomaré la molestia de leer tu comentario por completo, pero es una lástima que haya "personas" como, incapaces de asimilar una obra de arte más allá del contenido social, sin embargo la belleza de esta obra radica en el expresionismo del artista, y si alguien como kingman tubo el valor de denunciar los abusos mediante una obra de arte y no con represalias contra pueblos más débiles como hizo España, (porque eso es lo que hicieron con américa, la diferencia es que a este continente ya no le quedaban otros pueblos a los cuales explotar, si ustedes son lo que son es gracias a la riqueza obtenida vil y brutalmente con la explotación de nuestras tierras) ese hombre merece toda la admiración de su pueblo y del mundo entero, porque aunque no lo creas, hay españoles que han visitado nuestros museos y han logrado apreciar sus obras como lo que son, magníficas formas de expresión, hasta el punto de ofrecer disculpas en nombre de sus ancestros, porque saben reconocer la barbarie que se cometió en esa época, pero lastimosamente siempre habrá trogloditas como tú que no ven más allá de sus narices!!

      Eliminar
  2. No puedes mirar estas imagenes como pura obra y una manera de expresarse???? aqui nadie esta culpando a nadie, son pinturas que simplemente muestran lo que paso en aquellos tiempos.
    Hay que agradecer a la gente, que como pintores, fotografos, o gente de la rama, que gracis a ellos hemos podido comprender mejor la historia de varias acontecimeintos en la historia de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. amigo no estamos culpando a nadie solo es una forma artistica de expresarse y me parece increible la forma de kingman no esta culpando ni avergonzando a nadeie SUPERALO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. sabes es una excelente obra aparte cada quien tiene una idea pues puede que algunos crean que esas pinturas sean únicas y otros que crean que son un desastre pero cada quien tiene que decir si le gusta o no porque al fin y al cabo no se puede hacer algo porque kigman esta muerto o no

    ResponderEliminar

Seguidores