miércoles, 24 de junio de 2009

OBRAS DE KINGMAN

Mirada hacia el Sur 1981


Estas manos estan atadas podríamos decir que es el resultado realizado del trabajo forzado y que llaman por una libertad justa.





Fin de Fiesta 1941





Fin de fiesta este es una realidad que todavía persiste en algunas comunidades los esposos por lo general toman hasta emborracharse y se quedan tirados en el camino y las mujeres tienen que esperar hasta que se despierten.




La Hora Obsura 1965












Esta pintura nos demuestra el maltrato al indígena que solía ser con frecuencia en las haciendas, las marcas causadas por el látigo son el recuerdo de un mundo lleno de injusticia. Tránsito Amaguaña en una de sus entrevistas expreso "Los patrones una lástima pegaban a los indígenas desnudos".


Mujeres y Santos
El tema de la religión ha sido muy marcada en nuestro país y muy amenudo se realizan procesiones en honor a algunos santos y el representa en uno de sus cuadros a tres mujeres con rostros tristes, la una lleva una vela con la mano izquierda y la otra lleva un santo en sus brazos.

Los Guandos 1940















Este cuadro representa una de las maneras de transporte de carga que hacían nuestros antepasados desde tiempos inmemorables llamado en nuestro idioma (wandukuna) esto comúnmente se realizaba en la sierra del Ecuador cada cierto tiempo. Pero los conquistadores con su llegada explotaron desmedidamente es por eso que en la pintura se ven hombres que llevan la carga con trostros tristes, cansados y agonizantes que reclaman sus derechos.

Saque de Papas 1939



Este cuadro nos hace ver la vida en el campo la cosecha de papas, una mujer y varios hombres, un bebe envuelto con faja está al lado al fondo está un señor montado en un caballo blanco es el dueño de la hacienda.

BIOGRAFÍA DEL PINTOR


Nace en Loja el 3 de Febrero de 1913 y muere en 1998. Hijo de Rosa Riofrío y del doctor Edward Kingman. La familia decide salir de Loja, es en este viaje a los 7 años de edad, en que vio la escena de los indios que transportaban grandes bultos en sus espaldas, le causó una fuerte impresión denunciándolo años después en su magnífico óleo "los Guandos". En Quito viven un par de años, estudia en la Escuela de Bellas Artes y nuevamente se mudan, esta vez a Guayaquil. Época llena de anécdotas, de una vida vivida a plenitud, fructífera y con muchas expectativas artísticas. Gana el Premio Mariano Aguilera . Por los años 50, Kingman es un pintor cuya obra atraviesa permanentes innovaciones y se alza como uno de los más grandes de América Latina, tres de sus obras son el testimonio de esto: La Sed, La Cajonera y La Candela.

INTRODUCCIÓN

Eduardo Kingman es uno de los pintores expresionista del Ecuador, en sus pinturas se puede observar una realidad dura que afrontaba la sociedad de esa época especialmente los indígenas, mestizos y los afroecuatorianos. El tema del dolor y maltrato indígena ocupará en gran parte la tendencia de este artista.

Seguidores